• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Programa Sierra Azul sembrará agua en Ancash

Con la presencia de las principales autoridades de la región Ancash, y teniendo como escenario a las orillas de la laguna de Conococha (4,200 msnm), hoy 03 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa Sierra Azul a nivel nacional, que pretende reducir el estrés hídrico en las cabeceras de cuenca, promovida por la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas. “Santa, Fortaleza y Pativilca- MMTC”.

En la ceremonia, el presidente de la MMTC y alcalde de la provincia de Bolognesi, Ing. Anibal Bazan destacó la necesidad urgente de la ejecución de proyectos de inversión pública, por el estrés hídrico que se vive en esta zona, asimismo calificó como un logro, porque este programa del Gobierno no contemplaba a la región Ancash, sin embargo tras largas gestiones de los representantes de la MMTC, hoy se ve concretado con la firma del acta para la financiación de dos proyectos de inversión pública – PIPs verdes.

“Sierra Azul en Ancash es el resultado del esfuerzo de las autoridades y del respaldo de toda la población, teníamos en la mano PIPs a nivel de perfil técnico, como producto del diplomado que desarrolló el Instituto de Montaña y dos de ellos serán los primeros en ejecutarse acá en Conococha en la zona de Mallaopampa con la reforestación de quenuales y con la recuperación de bofedales”, sostuvo Anibal Bazan.

Cabe resaltar la participación del Ing. Emerson Salinas Caparachín en calidad de Jefe del Proyecto Sierra Azul, quien a su vez saludo la iniciativa de las autoridades y población de Ancash, e instó a las demás autoridades ediles a presentar sus fichas de proyectos que según la necesidad hídrica, serán priorizados, dado que el Gobierno Central tiene destinado un promedio de 300 millones de soles a nivel nacional y se podría ampliar según la urgencia y aprovechamiento de la población.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los medios de vida en las montañas” Implementado por el Instituto de Montaña en Cooperación con USAID.