• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

¿Por qué entender el proceso meteorológico en Ancash?

Entrevista al Director del área de Pronóstico del SENAMHI

Este fin de semana contamos en Huaraz con la presencia del Mag. Meteorólogo Nelson Quispe Gutiérrez, Director del Área de Pronóstico del SENAMHI, quien viene facilitando el módulo final del curso organizado por el Centro de Investigación Ambiental para el Desarrollo-CIAD de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”-UNASAM.

Él a pesar de su agenda recargada, nos facilita sus declaraciones.

¿Ingeniero, Cuál es su expectativa al llegar a Huaraz?

El clima de Ancash es muy especial, con características de lluvias con acumulados muy voluminosos, temperaturas que sobrepasan los 27 grados, que no es propio de la zona, son sólo dos días, pero intentamos que los participantes hayan entendido estos procesos meteorológicos y otros comunicados técnicos, saber leer y para que los tomadores de decisión, puede ayudarlos a que no causen impactos negativos en la salud o en la infraestructura, si no sabemos viabilizarlas, antecederlos y saber entender esa información. Por ello es necesario estos conocimientos básicos.

Sabemos que Senamhi ha cobrado protagonismo sobre todo con el fenómeno de El Niño Costero, en ese sentido acá en Ancash, ¿podemos desarrollar un pronóstico cercano como Senamhi?

Bueno en este caso, este curso es el primer caso, hay muchos más, sin embargo, nos va a enseñar a tomar ciertas decisiones, ejemplo entender la comunicación que llega de fuera, entender estos procesos meteorológicos. Creo que podremos tener a profesionales que dentro de dos a tres años con frutos adelante. Ya que es importante contar con profesionales con el interés que han participado.

Cabe resaltar que ha sido cinco módulos, del curso facilitado por el CIAD- de la UNASAM, donde se ha colmado las expectativas ya que se tuvo programado para 25 y se ha tenido una participación de 45 profesionales. Asimismo resaltar la participación y liderazgo de los jóvenes quienes vienen desarrollando su pasantía en investigación en cambio climático.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los medios de vida en las montañas” Implementado por el Instituto de Montaña en Cooperación con USAID.