• Adaptación Basada en Ecosistemas

Noches de arte impulsan a comuneros de Miraflores y Canchayllo a mejorar manejo de pastos y agua

3. Miraflores Noche de Arte MirafloresA través de la “Noche de Arte: Reencuentro con nuestra Pachamama”, los pobladores de las comunidades campesinas de Miraflores (provincia de Yauyos, región Lima) y Canchayllo (provincia de Jauja, región Junín) reflexionaron sobre la importancia de mejorar la organización comunal, el manejo de pastos y el agua, así como la necesidad de cuidar el medio ambiente para enfrentar el cambio climático.

La “Noche de Arte” se realizó de manera coordinada con las comunidades, como parte de las actividades de comunicación del Componente 3 “Implementación de medidas robustas” ejecutadas por el Instituto de Montaña en coordinación con la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas – SERNANP, en el marco del Programa “Adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña”.

El componente 3 “Implementación de medidas robustas”, fortalecer las capacidades técnicas, de organización y de institucionalidad para el manejo de pastos y agua y mejoramiento de infraestructura para mejorar la condición de los pastos, la disponibilidad y distribución del agua y así fortalecer la resiliencia del ecosistema frente al cambio climático.

En Miraflores y Canchayllo se han realizado talleres creativos participativos de teatro y video participativo con adolescentes, jóvenes, comuneras y comuneros de las comunidades de Miraflores y Canchayllo, quienes utilizaron estos espacios para plantear la situación de los recursos naturales así como las posibilidades de solución desde sus conocimientos, percepciones y sentimientos.

A través de las expresiones artísticas como el teatro, vídeo documental, danzas, cantos y narraciones orales, autoridades municipales, comunales, organizaciones sociales y comunidad en general se sensibilizaron y reflexionaron sobre la situación de la organización, el estado de los pastos y el agua, así como la necesidad de asumir medidas de adaptación al cambio climático para que mejore la calidad de vida de las comunidades.

Miraflores

En la comunidad de Miraflores, la Noche de arte se desarrolló el jueves 04 de diciembre, y se inició con la narración oral de la leyenda de Mamakuli, la dueña de los cerros y el ganado de la comunidad, don Julio Ávila Lozano, de 82 años de edad fue quien transmitió esta historia a los más de 80 asistentes.
2. Miraflores Obra de teatro Miraflores

Por su parte, los adolescentes del colegio de Miraflores protagonizaron la obra teatral El Regreso de Mamakuli, una creación colectiva de los estudiantes, quienes además hicieron sus propios instrumentos y vestuarios, dejando el mensaje de seguir cuidando los recursos naturales y rescatar los valores individuales y comunales. De igual forma, el video documental que realizaron un grupo de comuneros mostró la riqueza de los recursos naturales de esta comunidad; que sin embargo tienen un problema de sobrepastoreo y manejo inadecuado de agua.

En el momento de reflexión, los asistentes renovaron su compromiso de optar por la rotación de zonas de pastoreo para evitar la degradación de los suelos, así como cambiar malos hábitos que contaminan el ambiente.

La noche se cerró con alegría que presentaron los estudiantes del colegio a través de danzas festivas, la presentación de la Banda Musical del colegio y la participación del comunero Prescilio Ruiz quien ofreció dos temas musicales característicos de la zona a son del violín.

Canchayllo

El viernes 05 de diciembre, la comunidad de Canchayllo disfrutó de la obra teatral Elenapuquio, interpretada por estudiantes del primer y segundo año del Colegio Ciro Alegría, cuyo principal mensaje fue la necesidad de rescatar los valores como la unión y el trabajo comunal, evitar la contaminación de los ríos, la tala indiscriminada de árboles, la depredación de especies como los zorritos, las aves y las puyas de Raimondi.

Causó un merecido interés el video documental Sembrando Futuro, realizado por comuneras y comuneros y que muestra testimonios de autoridades locales, agricultores y ganaderos de Canchayllo que se ven perjudicados por la disminución de pastos y de agua.

La Noche de Arte en esta comunidad tuvo como cierre de programa la danza La Coronguina Canchayllina presentada por los vecinos del barrio Panamericano, así mismo Katy La Canchayllinita deleitó con sus canciones cuyas letras de su inspiración narran la riqueza natural del distrito y los problemas ambientales que precisan prontas soluciones.

Más información:
– Anelí Gómez, aneli.gomez@mountain.org
– Lilian Parra, lparra@mountain.org