• Escalando AbE Montaña

MINAM, SERNANP y SERFOR acuerdan acciones para la restauración de ecosistemas ante el cambio climático

Como parte de las actividades del proyecto «Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña», el Instituto de Montaña colaboró en la organización del Dialoguemos: “Restauración de ecosistemas en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas: Avances, oportunidades y su relación con el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas”.

Durante los días 19 y 20 de junio, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) llevaron a cabo el encuentro “Restauración de ecosistemas en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas: Avances, oportunidades y su relación con el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas”.

Como parte del trabajo para el logro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), el encuentro tuvo como objetivo identificar propuestas de priorización de paisajes en el país para restauración de ecosistemas, así como las condiciones necesarias y los actores clave. Se intercambió información y se discutió el vínculo entre restauración y el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), con el fin de recuperar los ecosistemas para ayudar a la población a hacer frente al cambio climático, que es uno de los compromisos del Perú en el Acuerdo de París.

La identificación de las áreas prioritarias para restauración de ecosistemas se llevó a cabo con base en la propuesta de zonificación de áreas para restauración en 17 regiones, elaborada por el SERFOR, el cual se ha comprometido a concluir la priorización en las demás regiones del Perú.

En la inauguración del encuentro participaron Rosa Morales Saravia, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam; Walter Nalvarte, director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Marco Arenas, responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP.

Este encuentro se enmarca en el proceso participativo “Dialoguemos sobre las NDC en el Perú”, impulsado por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC), que está conformado por 13 ministerios y el Ceplan, y a través del cual se busca facilitar alianzas viables y acuerdos entre diversos actores clave (sector público, privado, academia, ONG, cooperación internacional y ciudadanía en general) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático.

“Con Dialoguemos sobre las NDC en el Perú iniciamos un proceso que nos va permitir construir de manera colectiva lo que el Perú desea generar y profundizar en medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático”, indicó la directora general de Cambio Climático y Desertificación del MINAM.

La actividad contó con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto Transversalización de AbE en el Perú y el programa ProAmbiente II, y el Instituto de Montaña a través del proyecto Escalando la Adaptación basada en Ecosistemas: construyendo evidencia, replicando el éxito e informando políticas. Participaron representantes de los gobiernos regionales de Piura, Apurímac, San Martín, Ica, Cusco y Ayacucho, áreas naturales protegidas de Cusco, Madre de Dios y Cajamarca, gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Autor/Fuente: Minam