• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Mecanismos para retribuir el cuidado del agua en Ancash

Con la finalidad de identificar estrategias para el fortalecimiento de la plataforma y la buena gobernanza de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MRSE en la región Ancash, hoy 22 de febrero, los diferentes actores como autoridades e instituciones quienes hacen uso de las aguas del río Santa, y otras importantes cuencas, sostuvieron una reunión en un conocido auditorio de Huaraz.

En este evento en la que participaron instituciones de la zona costa y sierra de Ancash, además contó con la asesoría técnica de la Dirección de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, a cargo de la especialista Diana Miranda, quien resaltó el esfuerzo del Grupo Impulsor de los MRSE de Ancash porque permite articular las iniciativas para la preservación de los recursos naturales.

“Es importante que en las partas altas de las cuencas se pueda sembrar agua, ya que sufrimos de desglaciación acelerada, y para ello necesitamos la congruencia de las empresas, autoridades e instituciones públicas y privadas para que en las partes bajas de las cuencas no sufra de estrés hídrico y por ello estos mecanismos son indispensables para que podamos asegurar el buen uso del agua y no tengamos escasez” Mencionó el Ing. Alejo Cochachin Coordinador de la Unidad de Glaciología y ALA en Huaraz.

Cabe resaltar que el Grupo Impulsor de MRSE se encuentra liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash y es integrado por el Parque Nacional Huascarán, INAIGEM, Unidad de Glaciología-ALA, CARE, SERFOR, el Instituto de Montaña, entre otras entidades.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los medios de vida en las montañas” Implementado por el Instituto de Montaña en Cooperación con USAID.