• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Investigadores campesinos frente al cambio climático

El equipo participante a la jornada del Encuentro de Investigadores Campesinos de la zona sierra Ancash
El equipo participante a la jornada del Encuentro de Investigadores Campesinos de la zona sierra Ancash

Con gran trascendencia se desarrolló el Foro Regional de Investigación Campesina “Yachachickunahuan Tincushun”, organizado por el Instituto de Montaña. Evento que congregó a más de 60 representantes de la zona sierra de Ancash, el 17 y 18 de noviembre, en un conocido centro de convenciones en el distrito de Taricá y en la comunidad campesina cordillera blanca – Canrey Chico en Recuay.

El objetivo de este evento fue poner en práctica el valor de la IAP, fomentar en las comunidades el desarrollo de la investigación campesina y la réplica o aplicación de los resultados a escala de desarrollo de pequeños proyectos, de tal manera poder así empoderar a las comunidades para enfrentar el cambio climático.

Las investigadoras conocen tecnologías sencillas para el monitoreo del agua del Río Negro en Canrey
Las investigadoras conocen tecnologías sencillas para el monitoreo del agua del Río Negro en Canrey

Cabe resaltar que para tal fin se reunieron cuatro delegaciones de la Región Ancash: Comité de Investigación Agropecuaria local CIAL de la comunidad campesina cordillera Blanca de Canrey Chico (Recuay), Los Andes (Recuay); Asociacion  ganadera Yanatuna, Asociación ganadera Rimaycóndor, Comunidad Campesina de Aquia (Bolognesi);  Usuarios de Agua del sector de Campanayoc Macashca (Huaraz), Usuarios de Agua del sector de Paquishca 1 del centro poblado de Coyllur (Huaraz), Instituto Superior Tecnológico Público San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald), Comité de usuarios de agua de Santa Cruz (Huaraz), Comité pro desarrollo kankar cancha de Shirapata del centro poblado de Máchac (Chavín-Huari), entre otros.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los medios de vida en las montañas” Implementado por el Instituto de Montaña en Cooperación con USAID.