• Escalando AbE Montaña

Instituto de Montaña y SERNANP firman convenio de cooperación interinstitucional

NOTA DE PRENSA N° 002-IM

Jorge Recharte (IM) y Pedro Gamboa (SERNANP) junto a autoridades de Carania, tras la firma del convenio ©P. Rodriguez/TMI

Laraos, 03 de mayo del 2019.- El Instituto de Montaña (IM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene por objetivo ampliar el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas como un medio para construir resiliencia al cambio climático y promover la adaptación en las montañas, beneficiando directamente a los habitantes de las montañas y también a millones de personas cuenca abajo.

 

Las acciones incluyen asegurar que los proyectos proporcionen evidencias y lecciones para el largo plazo, fortalecer las capacidades locales para replicar enfoques exitosos y orientar planes y políticas de adaptación a nivel local, nacional e internacional.

La capacitación ayudará a compartir lecciones, replicar las prácticas de AbE y vincularse a los Planes Nacionales de Adaptación.

Guardaparques de la RPNYC y el equipo del Instituto de Montaña en Carania ©A. Correa/TMI

La firma del convenio se dio en el marco del lanzamiento de una “Campaña para la Conservación” en la Comunidad de Carania, ubicada en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC). La implementación de esta campaña ha sido posible gracias a  la institución Rare, quienes premiaron a la propuesta presentada en conjunto por la RPNYC-SERNANP y el proyecto «Restauración de Tecnologías Ancestrales y Manejo del Agua – RETAMA» del Instituto de Montaña, en el marco del curso «Campañas para la Conservación – C4C.

El director del Programa Andino del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, y el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, reafirmaron su compromiso con la conservación y desarrollo sostenible de la Reserva y de sus comunidades.

El convenio fortalecerá la alianza entre el IM y SERNANP, permitiendo así cumplir nuestra misión de ayudar a los pobladores a adaptarse a los impactos presentes y futuros de la variabilidad y el cambio climático.

Cabe señalar que la firma del convenio se dio en el marco del proyecto “Escalando AbE – Montaña”, implementado junto con la UICN y con el apoyo financiero de IKI-BMUB.

Mural con el slogan de la campaña ©P. Rodriguez/TMI