• Escalando AbE Montaña

II Diplomatura en Cambio Climático

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos junto con OIKOS – Capacitación para la Sostenibilidad, están organizando la segunda edición de la Diplomatura de postgrado en Cambio Climático. Este programa de ocho meses de duración busca dotar al estudiante de una visión interdisciplinaria de las problemáticas y respuestas al cambio climático, cubriendo diferentes campos de estudio socio-ambientales para luego relacionarlos con estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

El objetivo del programa es lograr el desarrollo de competencias y capacidades en aspectos relacionados al análisis, evaluación y creación de programas de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria.

En ese sentido, el programa estará constituido por seis módulos en los cuales se brindarán clases teórico-prácticas, además una serie de talleres, clases magistrales, foros de debate y estudios de caso complementados por material bibliográfico en español e inglés.

El proyecto “Escalando la AbE Montaña”, del Instituto de Montaña y la UICN, será colaborador del módulo III: “Adaptación al Cambio Climático”. En este módulo el alumno analizará los principales mecanismos de adaptación frente al cambio climático. Además. estudiará los conceptos de vulnerabilidad y las diferentes estrategias de adaptación, tales como el uso de los servicios ecosistémicos. También analizará el costo-efectividad de las diferentes medidas de adaptación y entenderá el riesgo de las consecuencias no deseadas o “mala-daptación”. Por último, aprenderá sobre el enfoque AbE (Adaptación basada en ecosistemas), el manejo de recursos genéticos y la infraestructura verde.

Para informes e inscripciones escribir a: jsilva@oikos.pe

Compartimos con ustedes el brochure informativo:

 

II Diplomatura en Cambio Climático

Del 27 de abril 2019 al 21 de diciembre 2019

 

Presentación

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con OIKOS – Capacitación para la Sostenibilidad, desde hace más de ocho años vienen desarrollando programas de postgrado en temas medioambientales como estratega de respuesta ante la crisis ambiental actual. Para ello, las distintas propuestas de capacitación creadas buscan la formación de profesionales capaces de abordar problemáticas complejas como es el manejo de los recursos naturales de modo sostenible y también de enfrentar los grandes retos ambientales actuales: la crisis de la biodiversidad y el cambio climático. Para ello esta diplomatura propone un método de enseñanza participativa en busca del desarrollo de habilidades y competencias en distintos campos relacionados al medio ambiente. Estas diplomaturas multidisciplinarias buscan crear un espacio en el que profesionales de distintas especialidades discutan, intercambien opiniones y conjuntamente encuentren soluciones y propongan mejoras ambientales en nuestro país.

 

Descripción del programa

La diplomatura busca dotar al estudiante de una visión interdisciplinaria de las problemáticas y respuestas al cambio climático, cubriendo diferentes campos de estudio socio- ambientales para luego relacionarlos con estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático. La metodología de enseñanza está compuesta de clases magistrales, discusión de lecturas y estudios de caso, acompañadas con seminarios intensivos que promuevan en el estudiante la formación del sentido crítico y analítico sobre los temas planteados a lo largo del programa.

 

Objetivo del programa

Desarrollo de competencias y capacidades en aspectos relacionados al análisis, evaluación y creación de programas de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Perfil del egresado

Al egresar de la diplomatura, el estudiante será capaz de:

  • Comprender los efectos del cambio climático, en diferentes sectores de la sociedad y vincularlos con aspectos legales, económicos y sociales.
  • Analizar, diagnosticar y proponer acciones bajo el enfoque de riesgo y la adaptación basada en ecosistemas (AbE).
  • Desarrollar iniciativas locales y regionales en relación a políticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

 

Certificación

Los estudios conducen a la obtención de un certificado de aprobación de la Diplomatura de Post Grado en “Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático” a nombre de la Unidad de Posgrado FMV-UNMSM*

* Esta certificación podrá ser canjeada por un título nombre de la nación que es emitido por la sede central de la UNMSM. Este trámite tiene un costo adicional.

Los requisitos para la obtención del Diploma son:

  • Aprobar los todos los módulos del programa
  • Asistir a clases un mínimo de un 80% de las clases y participar en los talleres y posibles salidas de campo.

 

Calendario

  • Fecha límite de postulación: 15 de abril 2019
  • Inicio de clases: 27 de abril 2019
  • Fin de clases: 21 de diciembre 2019
  • Duración: 34 semanas (8 meses)

 

Horarios

Sábados de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.*

* El horario de clases puede ser cambiado debido a que algunos profesores laboran fuera de Lima. Los cambios se informarán con la debida anticipación.

 

Postulación

Para postular al programa se presentarán los siguientes documentos vía email al correo jsilva@oikos.pe

  • Formulario de Postulación (adjunto).
  • Carta de motivación expresando su interés en seguir este programa.
  • Curriculum Vitae simple no documentado (máximo 3 hojas).

 

Matrícula

Los estudiantes aceptados al programa deberán presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM. (Av. Circunvalación Nº 2800 – San Borja. Lima – Perú.

  • Copia legalizada del título de licenciatura o bachillerato.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Recibo de pago de la primera cuota del diplomado o pago al contado del programa según sea el caso.

 

Inversión

  • Costo total de la diplomatura: S/. 5,400 nuevos soles. Fraccionado en 8 cuotas mensuales de S/. 675 nuevos soles.
  • Descuento del 10% por pago adelantado del costo total de la diplomatura (el precio total del programa sería de S/. 4,860 nuevos soles y el pago debe realizarse antes del inicio de las clases).

 

Metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza de este programa es de modo presencial con una duración de 34 semanas, constituido por seis módulos en los cuales se brindarán clases teórico-prácticas, además una serie de talleres, clases magistrales, foros de debate y estudios de caso complementados por material bibliográfico en español e inglés.

Módulo I: Cambio Climático, Panorama Global y Nacional

Este curso proveerá al estudiante los conceptos teórico-prácticos referentes al cambio climático, buscando llevar al alumno hacia una reflexión sobre las problemáticas, amenazas y potenciales soluciones en este contexto. Se discutirá acerca de las políticas y aspectos legales nacionales e internacionales relacionados al cambio climático. Se identificarán a los principales actores involucrados en las competencias ambientales y los mecanismos de gobernanza ambiental relacionadas al cambio climático. Se darán a conocer los mecanismos actuales de financiación climática a nivel nacional e internacional.

Módulo II: Mitigación del Cambio Climático

En este curso el estudiante aprenderá sobre la mitigación al cambio climático en los diferentes sectores tales como energía, industria, agricultura, construcción y transporte. También analizará los diferentes planes e instrumentos nacionales e internacionales relacionados a la mitigación del cambio climático, por ejemplo, los proyectos REDD y REDD+. Durante el curso se explorarán diferentes metodologías de medición, estándares del mercado de carbono y los mecanismos financieros existentes para el financiamiento ambiental. Así mismo, se presentarán mecanismos de mitigación mediante áreas naturales protegidas.

Módulo III: Adaptación al Cambio Climático

En este curso el alumno analizará los principales mecanismos de adaptación frente al cambio climático desde una perspectiva multidisciplinaria. Estudiará los conceptos de vulnerabilidad y las diferentes estrategias de adaptación, tales como el uso de los servicios ecosistémicos. También analizará la costo-efectividad de las diferentes medidas de adaptación y entenderá el riesgo de las consecuencias no deseadas o “mala-daptación”. Así mismo, aprenderá sobre el enfoque AbE (Adaptación basada en ecosistemas), el manejo de recursos genéticos y la infraestructura verde. Este módulo se desarrolla en colaboración con el proyecto ‘Escalando la Adaptación Basada en Ecosistemas de Montaña’ implementado por el Instituto de Montaña y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Módulo IV: Gestión del riesgo

En este módulo se revisarán los antecedentes y actualidad de los fenómenos y amenazas del cambio climático a nivel local, regional y nacional. Se presentarán los principios y la metodología de la gestión de riesgo orientado a su inclusión en los procesos de planificación y toma de decisiones a distintos niveles. Se expondrán y discutirán los conceptos de riesgo ambiental y se revisarán las distintas variables socioeconómicas como base para el análisis de la vulnerabilidad. Se analizará el plan nacional y los planes sectoriales de prevención y atención de emergencias, los sistemas de alerta temprana y los diferentes mecanismos de respuesta ante eventos climáticos extremos.

Módulo V: Restauración Ambiental

Este curso abordará la restauración de ecosistemas degradados desde una perspectiva social, cultural y territorial. Explorará las interacciones biológicas en la restauración ecológica: agua, suelo y vegetación. Tocará temas en ecosistemas andinos, principalmente bosques, humedales y pastizales, así mismo como estudios de caso en bosques secos y Amazonía peruana. El eje de la discusión será la recuperación de la funcionalidad de los servicios ecosistémicos, principalmente aquellos relacionados a los sistemas hidrológicos, la conservación de suelos (lucha contra la desertificación) y la captación de carbono. El módulo también incluirá la promoción del paisaje cultural como estrategia de desarrollo local mediante el proyecto Qhapaq Nan.

Modulo VI: Formulación y diseño de un proyecto de adaptación y/o mitigación al cambio climático

Este módulo tiene como objetivo el desarrollo de capacidades en el diseño y el manejo integrado de proyectos ambientales. Se utilizarán metodologías complementadas con conocimientos teórico/prácticos de temáticas económicas, ambientales y sociales. Se promoverá el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante a través de la presentación y discusión de proyectos ambientales exitosos. Se promoverá el enfoco multidisciplinario que ayudará al estudiante a comprender la complejidad de estas temáticas. También abarcará temas de comunicación ambiental y redacción de artículos ambientales. Al final del módulo los participantes desarrollarán un proyecto grupal relacionado al cambio climático, en base a problemáticas reales del país.

 

Coordinadores

Jaymee Silva Balarín

Eric Chávez Betancourt

 

Plana Docente

Beatriz Fuentealba
Especialista en Restauración de Ecosistemas de Alta Montaña
Instituto de Montaña

Bram Willems
Director General
Centro de Competencias del Agua

Elizabeth Silvestre
Consultora independiente

Enrique Michaud
Director
ILLARIY, Biodiversidad y Desarrollo

Fabiola Parra
Centro de investigación en Zonas Aridas Universidad Nacional Agraria la Molina

Florencia Zapata
Subdirectora de Desarrollo Institucional Instituto de Montaña

Jack Lo
Periodista y comunicador de temas sociales y ambientales

Jaymee Silva
Oficial del Programa Global de AbE Montaña Instituto de Montaña

Jorge Recharte
Director
Instituto de Montaña

José Lopez
Consultor Independiente 

José Pérez
Laboratorio de Biodiversidad Universidad Peruana Cayetano Heredia

Juan Torres
Director Centro de investigación en Zonas Aridas Universidad Nacional Agraria la Molina

Karen Podvin
Oficial de Programa de Adaptación al Cambio Climático Oficina Regional para América del Sur – UICN

Laura Secada
Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero Ministerio del Ambiente

Marco Arenas
Dirección de Gestión de las Areas Naturales protegidas Servicio Nacional de Areas Naturales protegidas (SERNANP)

Mirella Gallardo
Especialista en Cambio Climático Instituto de Montaña

Nicolas Ibañes
Centro de investigación en Zonas Aridas Universidad Nacional Agraria la Molina

Oscar Aller
Consultor independiente en temas Marino Costeros

Paloma Vasquez
Gerente de Comunicaciones y Aprendizaje USAID Pro-Bosques

Pedro Gamboa
Jefe
Servicio Nacional de Areas Naturales protegidas (SERNANP)

Rodrigo Ruiz
Coordinador del Area de Participación Comunitaria Qhapaq Ñan Ministerio de Cultura 

 

Informes

Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Av. Circunvalación Nº 2800 – San Borja. Lima – Perú Telf.: 619-7000 (anexo 5007). Fax: 436-1027

www.oikos.pe

jsilva@oikos.pe

 

Ubicación

Las clases teórico-prácticas serán impartidas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n – San Borja. Lima – Perú). En caso hayan salidas de campo, se coordinará con los alumnos previamente*

* El transporte y los otros gastos concernientes a las salidas correrán por cuenta del estudiante.