• Escalando AbE Montaña

Epecialistas del Programa Escalando AbE Montaña provenientes de seis países participan en reunión global en Perú

Especialistas en Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) de 6 países se reunen en Perú para una reunión global del Programa Escalando AbE Montaña. Este Programa continúa el trabajo que el Instituto de Montaña (IM), junto con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), vienen realizando en comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático.

Las primeras reuniones incluyeron la participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para proponer la incorporación de la metodología AbE en las políticas nacionales de adaptación. Además discutirán los planes de escalamiento de las medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas en los países de Bután, Kenia y Colombia.

Luego, el jueves 26 de abril, la comitiva internacional se trasladará hasta la comunidad de Miraflores de la RPNYC, a fin de conocer la primera evidencia emblemática de adaptación al cambio climático bajo el enfoque AbE, que ayuda a las poblaciones vulnerables a mejorar sus medios de vida, conservando sus recursos naturales. En esta pasantía, conocerán los trabajos que combinan el conocimiento tradicional y ancestral con técnicas de irrigación y diques, los cuales contribuyen a conservar las fuentes de agua y aumentan la productividad de la ganadería altoandina.