29.10.14 | Ecosistemas - Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Convocatoria para pasantías en adaptación al cambio climático

Convocatoria para pasantías en adaptación al cambio climático

Convocatoria para pasantías en adaptación al cambio climático

La Facultad de Ciencias del Ambiente (FCAM) de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), lanzó de manera oficial el Programa de Pasantía Formativa en Adaptación al Cambio Climático en Ecosistemas de Montaña 2014, evento que se desarrolló el 20 de octubre del 2014, en el auditorio de dicha facultad. El objetivo del Programa es dar opotunidades a los egresados y estudiantes de los últimos ciclos para aplicar y profundizar los aprendizajes, habilidades y actitudes adquiridos en la universidad a situaciones reales y casos concretos, y así poder insertarse al campo profesional y laboral en las instituciones públicas a través del contacto con las comunidades rurales y gobiernos locales.

El evento académico estuvo dirigido por el Decano de la FCAM, Dr. Pedro Valladares, los Directores de las Escuelas profesionales y el Dr. Jorge Recharte, Director del Instituto de Montaña. Asimismo, se contó con la presencia de Ely Campos, Gerente de las Mancomunidades Municipales de Ancash, quien resaltó el esfuerzo del Instituto de Montaña, USAID y de la Universidad en incorporar temas de investigación, contribuyendo al desarrollo resiliente al cambio climático en la sierra de Ancash.

“Proyectarnos a la comunidad con la investigación de nuestros egresados y estudiantes de los últimos ciclos nos permite realizar un rol y generar información para proyectos de inversión pública, los temas centrales van asociados directamente al uso integral del agua, en el contexto del cambio climático y la generación de alternativas para la adaptación de la población al cambio climático.Asimismo, es fundamental este puente, porque nos permite acercarnos a la comunidad y cumplir nuestro rol fundamental, especialmente en escenarios del cambio climático”,sostuvo el Dr. Pedro Valladares, decano de la FCAM, quien a su vez acentuó:

 “Nosotros sabemos que nuestros glaciares, que están en retroceso, van generando un conjunto de impactos sobre los ecosistemas, sobre los humedales, especialmente sobre nuestras costumbres que han sido trastocadas por este cambio climático; consecuentemente, considero de vital importancia que la UNASAM y nuestros estudiantes puedan alcanzar a plenitud su formación profesional, no sólo en las aulas, sino en los escenarios mismos de los hechos” .

La recepción de propuestas se desarrollará hasta el 03 de noviembre, el proceso de evaluación hasta el 07 de noviembre, mientras que la publicación de resultados será el 10 de noviembre, y la información de la misma se viene facilitando en la página http://www.fcamunasam.edu.pe.

Cabe resaltar que estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña”, un acuerdo cooperativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Montaña, en alianza con la UNASAM a través de la FCAM y la Universidad de Texas.

Más Información: Estas Pasantías son el inicio de una propuesta de tres años que busca su sotenibilidad en una coordinación entre las mancomunidades y la UNASAM. Se van a desarrolar tres procesos de pasantías en tres años, buscando beneficiar a un mínimo de 21 egresados o estudiantes de los ultimos ciclos de la FCAM, a quienes se les beneficiará con salarios mensuales de acuerdo a ley, desarrollo de investigación, acompañamiento, capacitación, asesoría y desarrollo profesional, entre otros.

Programa de Pasantía Formativa en Adaptación al Cambio Climático en Ecosistemas de Montaña 2014

Programa de Pasantía Formativa en Adaptación al Cambio Climático en Ecosistemas de Montaña 2014