• Proyecto Comunidades del Páramo

Comunidades de la sierra piurana se alistan para celebrar la Semana del Páramo

PROGRAMA GENERAL 2015_01En conferencia de prensa se realizó el lanzamiento de la octava edición de la semana del Páramo, organizada por la Plataforma de Concertación para la Gestión Sostenible de los Páramos y Bosques de Neblina, el Gobierno Regional de Piura y el Proyecto Regional Comunidades de los Páramos, ejecutado en Perú por la ONG Instituto de Montaña, programada del 27 de setiembre al 03 de octubre.

La semana del Páramo institucionalmente reconocida en la región de Piura, representa un momento del año de intensa gestión, diálogo e intercambios de conocimientos en que las Comunidades del entorno de los páramos de Piura conducen para interactuar con la sociedad civil, entidades públicas y privadas y los niveles de gobierno.

En la sierra piurana, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, se encuentran los páramos, que constituyen las cumbres de los andes que capturan las lluvias retienen, filtran y distribuyen el agua a las partes bajas de los valles y que además son centros de la alta diversidad de plantas medicinales.

Gracias a la cultura de respeto por el ambiente que poseen las comunidades de los páramos, piuranos y piuranas contamos con el agua para producir y vivir, como también aprovechar riquezas de su biodiversidad. Hoy en día, estas comunidades se han asociado en una Plataforma de Concertación para la innovación conservadora de los páramos y bosques de neblina como impacto del Proyecto Comunidades de los Páramos que se implementó con Instituto de Montaña y vienen coordinando con el gobierno regional, gobiernos locales, ONGs, y otras instituciones, a fin de conservarlos.

La incertidumbre sobre los impactos sociales y ambientales del cambio climático y otras actividades humanas, son el origen de un creciente interés de la sociedad civil, de debate político y de numerosos estudios de carácter científico sobre el futuro de los páramos.

PROGRAMA GENERAL 2015_02_03 PROGRAMA GENERAL 2015_04