• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Comuneros dirigen jornada se sensibilización sobre el cambio climático

Los Gestores ambientales, acompañados por por su alcalde Rodmi Vasquez del distrito de Aquia
Los Gestores ambientales, acompañados por por su alcalde Rodmi Vasquez del distrito de Aquia

En el distrito de Aquia, ubicado en la provincia de Bolognesi, este fin de semana se desarrolló la “Feria Ganadera, gastronómica y Pecuaria 2015”, en donde se hizo gala de las mejores recursos con los que cuenta la población en esta zona. En ese contexto ubicamos en unos de los stand, a un grupo de comuneros con un distintivo de verde, quienes nos reciben como gestores ambientales:

“Somos trece comuneros quienes hemos visitado los dieciocho caseríos del distrito de Aquia y nos encontramos con el entusiasmo de que todos unidos podamos hacer algo para cuidar n uestros recursos naturales, trabajar por la conservación y lo más importante por el cambio climático”, sostiene la comunera Vilma Huayta Gamarra.

En la feria como metodología de sensibilización, desarrollaron el estampado de polos, imagen que representaba a los recursos de la zona, así como el slogan “Cuidar y proteger el ambiente el lema de los aquinos”. Asimismo participaron en actividades lúdicas como: “El camino del clima” donde a través de preguntas, se recepcionaron mensajes para las medidas de adaptación para el cambio climático y conservación.
En el camino del clima, aprenden de manera lúdica, conceptos sobre cambio climáticoAl respecto Rodmi vasquez Damian, alcalde del distrito de Aquia reveló: “Debo reconocer la labor de los pobladores, porque nos enseñan que debemos preucuparnos por nuestra biodiversidad y de parte de la municipalidad nuestra felicitación por esta iniciativa y todo nuestro respaldo porque es en bien de toda la población, y veo que lo están logrando porque son uno de los más visitados  en la feria”.

Estampando polos de manera artesanal, con el lema 'Conservar y proteger el ambiente es el lema de los aquinos'
Estampando polos de manera artesanal, con el lema ‘Conservar y proteger el ambiente es el lema de los aquinos’

Así es Aquia con su biodiversidad natural y con la población consciente que debe afrontar y adaptarse al proceso de cambio climático, que los recursos con los que cuentan y proveen es para las futuras generaciones y para su seguridad alimentaria como el queso, la leche, la carne, las truchas, entre otros, y que consideran que cuanto más sensibilizan lograrán desarrollar actividades frente al cambio climático.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña” en un contexto de cambio climático ejecutado por el Instituto de Montaña en cooperación con USAID.