• Escalando AbE Montaña

Capacitación “Campañas para la Conservación (C4C)” en la RPNYC

Veintiocho representantes de distintas organizaciones de Perú y Colombia se reunieron en Huancayo para capacitarse en “Campañas para la Conservación (C4C)”, evento realizado en el marco del premio otorgado a la iniciativa “Tecnología Ancestral y Cambio Climático”, que reconoce el trabajo de la RPNYC, el IM y la UICN. Esta iniciativa fue una de las diez ganadoras del concurso “Búsqueda de Soluciones – Agricultura para la Biodiversidad”, organizado por RARE con apoyo de IFOAM y el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica, en la categoría “Impacto en el Agua” (COP23 en Alemania).

El taller reunió a especialistas del SERNANP, MINAM, MINAGRI, UGEL Yauyos, la Municipalidad Provincial de Yauyos, el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en Alta Montaña de Colombia (MINAMBIENTE Colombia y la ONG Conservación Internacional), RARE Colombia y del Instituto de Montaña.

De izquierda a derecha: Mirella Gallardo (Instituto de Montaña), Dulce Espelosin (RARE), Jose Carlos Nieto (SERNANP) y Abdías Villoslada (RPNYC). Foto: K. Espinoza.

El entrenamiento se llevó a cabo entre el 5 y el 15 de noviembre y fue dictado por la organización RARE International, especializada en el diseño e implementación de campañas para la conservación (se adjunta información detallada sobre el desarrollo del evento). Fueron once días en los que los asistentes aprendieron los fundamentos del marketing social y los cambios de comportamiento, para luego ponerlos en práctica en el diseño de una campaña de Conservación para la localidad de Tanta. Posteriormente, se identificaron los elementos centrales de la campaña basados en una investigación de campo con las familias ganaderas. Los participantes se dividieron en equipos que desarrollaron materiales creativos para la campaña de comunicación: pintura, música, títeres, radio, diseño y construcción, materiales validados por la población local. Finalmente, se hizo el lanzamiento de la campaña en Tanta, bajo el slogan “Pastoreo inteligente es el orgullo de mi gente”, con gran acogida de los pobladores del distrito. Los participantes recibieron sus certificados y han asumido el compromiso de poner en práctica lo aprendido en sus comunidades y lugares de trabajo.

C4C – Boletín #1

C4C – Boletín #2

C4C – Boletín #3

C4C – Boletín #4

C4C – Boletín #5

Participantes del Encuentro Nacional “Restauración de Tecnologías Ancestrales y Manejo del Agua – RETAMA”
Lanzamiento de la campaña en el local comunal de Tanta. Foto: K. Espinoza.
Participantes del Encuentro Nacional “Restauración de Tecnologías Ancestrales y Manejo del Agua – RETAMA”
Participantes del curso “Campañas para la Conservación” en el local del evento en Huancayo. Foto: Instituto de Montaña