• Asegurando el Agua y los Medios de Vida

Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña

Socios del proyecto "Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña" reunidos el 23 de julio de 2015
Socios del proyecto «Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña» reunidos el 23 de julio de 2015

El Instituto de Montaña realizó el 23 de Julio del 2015 el primer encuentro con socios del proyecto “Asegurando el Agua y los Medios de Vida en la Montaña”, iniciativa que se ejecuta por medio de un Acuerdo de Colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Jorge Recharte, jefe del Proyecto, junto con el equipo del Instituto de Montaña presentaron los avances logrados el primer año y los hitos que se espera lograr en adelante para llegar a nuestra visión de éxito: Mancomunidades municipales y comunidades de Ancash son territorios seguros que manejan información, con capacidades y herramientas para responder a los retos de adaptación al cambio climático.

Cabe resaltar la participación del jefe del Parque Nacional Huascarán Ing. Jesús Gómez, comuneros de las comunidades de Aquia y Cordillera Blanca, de la Facultad de Ciencias del Ambiente de UNASAM representada por el profesor Rafael Figueroa, el Gerente de la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas, Fidel Rodríguez. Los participantes revisaron avances, el diseño del proyecto y sus ideas para mejora las metas propuestas y la ruta a seguir. Al respecto la Sra. Emily Waytoti, funcionaria de USAID y supervisora de este proyecto refirió:

Felicito a los participantes, sobretodo a los comuneros quienes vinieron de muy lejos, al Instituto de Montaña por cumplir a cabalidad su papel como ONG de crear espacios y facilitar lazos entre los actores claves como el Parque Nacional Huascarán, la UNASAM, las municipalidades…. es la mejor manera para cosechar a largo plazo y el aporte es la transparencia… No olvidar de aprovechar las oportunidades de mayor audiencia, la forma democrática que involucra a los actores… que nos da la visión de un trabajo concertado.