ANA contribuye a generar sinergias para sistemas de información en cuencas

P1010826Como parte del Proyecto Para la Adaptación y Resiliencia del Agua – PARA-Agua, financiado por USAID, en cumplimiento de las actividades que vienen realizando la Autoridad Nacional del Agua-ANA  y USAID, el  28 y 29 de enero se realizó un taller de capacitación en la ciudad de Lima. Este evento desarrolló el planteamiento de pautas para elaborar protocolos de integración de organizaciones públicas y privadas en sistemas de información que aporten a la adaptación al cambio climático en cuencas.

Se contó con la presencia de representantes de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas así como instituciones de gestión e investigación de las cuencas Chira-Piura y Quilca-Chili, así como instituciones responsables de generación de información hidroclimática e investigación en adaptación al cambio climático a nivel nacional entre ellas SNIRH-ANA, SENAHMI, MINAM, IGP,  CONCYTEC entre otros.

El taller brindó la oportunidad para difundir la información generada y los estudios de investigación realizados por las instituciones involucradas en la temática, así como el planteamiento de  la demanda de información para la adaptación al cambio climático de las cuencas de Chira-Piura (Piura) y Quilca-Chili (Arequipa).  Los asistentes analizaron la oferta y demanda de información e investigación para la adaptación al cambio climático en cuencas y propusieron sinergias institucionales, orientadas a un plan de acción en las cuencas piloto. La ocasión también fue propicia para clarificar los roles y funciones de las organizaciones generadoras de información y de investigación.

Cabe resaltar que la Autoridad Nacional del Agua promueve este tipo de iniciativas en las que se aporta al desarrollo de las instituciones de investigación a nivel nacional y local, acercándolas a la problemática de los tomadores de decisiones, e impactando en la adaptación de la gestión de los recursos hídricos al cambio climático en las cuencas a nivel nacional.

P1010908