Uso y Conservación de la Biodiversidad Asociada a la Red de Caminos Andinos

Uso y Conservación de la Biodiversidad Asociada a la Red de Caminos Andinos

AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Comunidad Andina

Es ejecutado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), el Instituto de Montaña (IM) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Sur) en caminos ancestrales asociados al Parque Nacional de Sangay (Ecuador), el Parque Nacional Huascarán (Perú) y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Perú). Este proyecto se realiza en coordinación con las autoridades ambientales de los países y áreas naturales protegidas mencionadas y en colaboración con poblaciones aledañas a caminos ancestrales.

Inka Naani (Fernando Pérez)

Foto: Inka Naani (Fernando Pérez)

Se calcula que la longitud de la Gran Ruta Inca (GRI), o camino principal andino, es de aproximadamente 8,500 km, con más de 40,000 km de rutas subsidiarias que van desde el norte de Argentina y Chile, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador, hasta el sur de Colombia. Esta red de caminos conecta pueblos, culturas y países, pero también cruza y conecta diversos ecosistemas, entre humedales altoandinos, bosques de montaña, páramos, jalca, puna, bosque seco y desiertos. La red de caminos articula territorios, biodiversidad, culturas, poblaciones y producción. Su relevancia radica en su potencial para la conservación de la biodiversidad y sus paisajes, en la conectividad productiva-económica, la historia material y la memoria colectiva de sus pueblos. Sin embargo, y a pesar de la gran riqueza que estas zonas poseen y potencialmente pueden tener en el futuro, tanto la red de caminos como sus poblaciones muestran señales preocupantes de erosión cultural, pobreza material y un manejo no sostenible de los paisajes y ecosistemas asociados.

La presente iniciativa responde a los retos mencionados a partir de las potencialidades de la red de caminos. Una de ellas es la posibilidad de conectar mejor las áreas naturales protegidas nacionales asociadas a la GRI con su entorno natural y cultural, fortaleciendo así la gestión al reforzar su dimensión cultural, contribuyendo a desarrollar el componente de caminatas y turismo sostenible en las áreas protegidas y propiciando a las vez acciones de conservación de agro-biodiversidad que beneficien también a la población local.

Olleros, Chavin (Fernando Pérez)

Foto: Olleros, Chavín (Fernando Pérez)

El proyecto desarrolla tanto productos como metodologías para facilitar la réplica en otros tramos del Camino Inca u otras rutas ancestrales. Además de los cuadernos metodológicos se obtienen los siguientes productos:

  • Bancos de semillas de tubérculos nativos andinos en los pueblos del camino.
  • Diversos materiales informativos para los visitantes, incluyendo guías, mapas, bases de datos geo-referenciados de los valores naturales y culturales de cada tramo de camino ancestral.
  • Centros de interpretación cultural y natural para los visitantes.
  • Registro de los valores culturales inmateriales a través de procesos de memoria social.
  • Lineamientos de gestión de caminos ancestrales.
  • Mapa general de la gran Gran Ruta Inca y su relación con sitios de valor natural excepcional, agro-biodiversidad y ecosistemas andinos.
  • Servicios para las comunidades (letrinas, micro-rellenos sanitarios u otros)
  • Refugios o centros de campamento para visitantes.
  • Restauración del paisaje aledaño al camino.
  • Publicaciones de procesos, productos de comunicación y metodologías.

Para mayor información ver http://www.comunidadandina.org/public/libro_79.htm o contactar a southamerica@mountain.org