Camino Inca Las Huaringas

Camino Inca Las Huaringas

PROFONANPE - Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú Embajada de Finlandia, Lima

El proyecto tiene como ámbito de acción la sierra norte del Perú, en los distritos de Huancabamba y El Carmen de la Frontera, zona de influencia del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en la provincia de Huancabamba (Piura). El territorio que abarca el proyecto es el paisaje denominado “Camino Inca las Huaringas”, cuyo eje es el tramo desde Huancabamba hasta Caxas y el camino secundario Huancabamba hasta las Huaringas. Se trata de una zona que ya tiene un flujo importante de viajeros que asisten a la región para visitar a maestros que ofrecen rituales de salud en el complejo de lagunas sagradas conocidas como las Huaringas. Las lagunas son parte del ecosistema páramo, fuente de agua, plantas medicinales, paisajes de belleza escénica excepcional.

Laguna Las Huaringas (Vidal Roldán)

Foto: Laguna Las Huaringas (Vidal Roldán)

Pese a este enorme potencial que tienen los valores culturales y paisajísticos de la región, los beneficios que reciben las comunidades son pocos, los bosques, páramo y lagunas se usan de modo no sostenible y la población demanda alternativas de desarrollo económico local en un contexto de fuerte presión de proyectos mineros y de conflicto social. El proyecto se ha propuesto como meta principal poner en valor y ayudar a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de la región con plena participación de las propias comunidades, a través de acciones conjuntas de investigación, educación y capacitación. Para desarrollar esta iniciativa es necesario fortalecer las capacidades locales, comenzando por reconocer el valor de los recursos naturales, conocimientos, costumbres y destrezas de la población involucrada. Solo así, los pobladores locales podrán ser los verdaderos líderes de esta iniciativa y asegurar la identidad y originalidad de la experiencia turística en el “Camino Inca Las Huaringas.” Apoyando el turismo de gestión comunitaria, esperamos contribuir a afirmar la identidad cultural de la población, su vocación conservacionista, el uso sostenible de los recursos naturales y mejorar la economía familiar.

Educación ambiental, Huancabamba (Vidal Roldán)

Foto: Educación ambiental, Huancabamba (Vidal Roldán)

Se desarrollan las capacidades de la población organizada para planificar su desarrollo local a lo largo del camino inca a través de iniciativas comunitarias concretas como:

  • Turismo de Gestión Comunitaria.
  • Puesta en valor de la tradición del curanderismo.
  • Restauración y conservación de los paisajes de las Huaringas.
  • Producción de Miel de Méjico.
  • Producción de tejidos tradicionales.

Para mayor información contactar a southamerica@mountain.org