Memoria Viva

Memoria Viva

Cornell University

En cooperación con la Universidad de Cornell, se iniciaron el año 2003 actividades destinadas a elaborar la memoria social que la comunidad de Vicos tenía en torno a uno de los primeros proyectos de desarrollo rural comunitario concebidos en el escenario posterior a la II Guerra Mundial bajo el liderazgo de antropólogos de dicha Universidad entre los años 1952 y 1966. Transcurridos más de 50 años desde el inicio de esta experiencia vinculada a temas seminales como la reforma agraria o la revolución verde, el interés de las autoridades de Vicos por recuperar los materiales de este antiguo proyecto abrió las puertas a un estudio social que nos ayudó a explorar la perspectiva de los comuneros sobre dicha historia y su visión del desarrollo y el bienestar.

(Archivo Cornell University)

Foto: (Archivo Cornell University)

Utilizando metodologías de investigación acción participativa, el proyecto Memoria Viva ayudó a los Vicosinos a trabajar las memorias colectivas en torno a la recuperación de materiales de archivo, fotos, películas, y mapas del proyecto Peru-Cornell fechados entre 1952 y 1966. Los productos del proyecto son:

  • Retorno de materiales visuales y documentos de valor para la comunidad.
  • La incorporación de esta información en el museo local “Casa de los Abuelos”
  • Centro multi-media para compartir esta información.
  • Publicación de la memoria de Vicos.
(Archivo IM)

Foto: (Archivo IM)

La ejecución de este proyecto permitió abrir un campo de trabajo y comprender la especial valoración que da la población a la memoria de su colectividad, demostrando así que la población da importancia a la reflexión, el diálogo y el debate local, en la transformación del mundo social.

El proyecto Memoria Viva en Vicos continúa por medio de la relación re-establecida por la comunidad de Vicos con la Universidad de Cornell y publicación de los resultados de esta investigación. El IM implementa procesos de memoria colectiva en otros proyectos como el de Caminos Andinos, facilitando así la expresión de la voz propia de los pueblos de montaña sobre sus valores culturales y naturales.

Para mayor información ver Vicos y escribir a southamerica@mountain.org.