De las Cumbres a la Costa

Desarrollando Conciencia y Resiliencia frente al Cambio Climático en Cuencas de Ancash y Piura, Perú

Organización

El programa promueve la cooperación entre grupos de base, comunidades, gobiernos locales y los diversos usuarios del agua en las cuencas de acción. Consideramos que un aspecto fundamental de la adaptación al cambio climático es el desarrollo de instituciones locales efectivas. Esto implica instituciones capaces de negociar los intereses locales de manera inclusiva y de manejar los beneficios obtenidos de manera justa; dispuestas a cooperar con otros grupos similares para lograr beneficios comunes que solos no podrían lograr. En ese sentido el programa por ejemplo facilita los procesos por los cuales grupos de familia asociados realizan investigación-acción para su comunidad; grupos comunales (o rondas) se apoyan entre sí ya sea para la gestión de sub-cuencas o el apoyo mutuo para promover planes conjuntos de conservación; municipios se asocian para conformar mancomunidades y apoyarse técnica y financieramente; los usuarios del agua en la costa cooperan con los gestores del territorio en las cumbres.

Diagrama de Organizaciones y Cooperacion Cumbres Costa

Diagrama de Organizaciones y Cooperación Cumbres Costa

El proyecto es implementado por el Instituto de Montaña (programa en Peru de The Mountain Institute) en asociación con la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) en las regiones de Ancash y Piura. Apoyamos a comunidades y municipios ubicados en cabeceras de cuenca a desarrollar planes de adaptación al cambio climático y construir relaciones con los beneficiarios del agua en las zonas bajas de las cuencas. Las acciones se realizan en coordinación con las redes regionales REMUR Piura y REMUR Ancash. REMURPE desarrolla esta experiencia cooperativa con el Instituto de Montaña a fin de establecer Municipios Escuela, gobiernos locales con experiencia en gestión territorial y estrategias de adaptación al cambio climático donde otros puedan venir a intercambiar experiencias.

En Piura cooperamos con los municipios de páramo y con las comunidades y rondas en los distritos de Pacaipampa y Ayabaca. Las comunidades donde trabajamos son sitios piloto en donde la experiencia sirve de aprendizaje a otras comunidades y municipios. En Piura las comunidades desarrollaron planes de manejo del ecosistema páramo desde antes de este proyecto, entre el 2008 y el 2010. El proyecto Cumbres-Costa fortalece a estas comunidades para que posicionen sus planes con gobiernos y otros actores como acciones que contribuyen a mejorar la resiliencia de la naturaleza y la sociedad local y regional ante los extremos del clima y el calentamiento global.

En ambos lugares cooperamos en la zona de costa (en los ríos Santa y Quiroz) apoyando a grupos de usuarios del agua que tienen interés demostrado en organizarse, cooperar con otros actores en la buena gestión del agua y en elaborar planes de adaptación al cambio climático.