De las Cumbres a la Costa

Desarrollando Conciencia y Resiliencia frente al Cambio Climático en Cuencas de Ancash y Piura, Perú

Cumbres Costa

El proyecto “Cumbres a la Costa: Desarrollando Conciencia y Resiliencia frente al Cambio Climático en cuencas de Ancash y Piura, Perú” es ejecutado por el Instituto de Montaña por medio de un acuerdo cooperativo con USAID Perú. Asociados con la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) cooperamos con comunidades y municipios ubicados en las cabeceras de vertiente de los distritos de Catac, Huasta y Aquia en las Provincias de Recuay y Bolognesi en Ancash, y en Piura en los distritos de Pacaipampa y Ayabaca en la Provincia de Ayabaca.

De las Cumbres a la Costa. En los últimos 30 años se ha perdido aproximadamente 25 por ciento de los glaciares andinos, una señal visible del calentamiento global. Esta circunstancia es un llamado a la acción urgente para conservar y usar de manera sostenible los ecosistemas de puna y bosques nativos en las cabeceras de cuenca pues ellos tienen una función importante en la retención y regulación del agua. En la cuenca alta del Río Chira pese a que no existen glaciares el volumen y regularidad del agua des debe en parte al rol del ecosistema páramo.

Glaciar Yanapaqcha 1936 (E. Schneider)

Foto: Glaciar Yanapaqcha 1936 (E. Schneider)

Glaciar Yanapaqcha 1997 (A. Byers)

Foto: Glaciar Yanapaqcha 1997 (A. Byers)

Conciencia y Resiliencia frente al Cambio Climático. Para la resiliencia de ecosistemas y sociedad a los impactos que pueda crear la variabilidad y el cambio en el clima, es necesario mayor conocimiento sobre los ecosistemas y factores que regulan en agua, restaurar y proteger ecosistemas importantes para el ciclo del agua, desarrollar alternativas tecnológicas tanto para la retención como para el uso más efectivo del agua, y de manera especial mecanismos de cooperación entre los actores de la cuenca, desde la zona de las cumbres donde se regula el agua hasta la costa que la requiere para su bienestar.

Cuidar la Vida. Nuestra meta es desarrollar las capacidades de comunidades y municipios ubicados en cabeceras de cuenca comprometidos con la restauración y conservación de los ecosistemas de puna, páramos y bosques nativos. Fomentamos el liderazgo y la participación de hombres, mujeres y jóvenes de los Andes en el desarrollo de proyectos locales de adaptación al cambio climático que permiten cuidar de la vida en sus cuencas.

Objetivos del proyecto. Sobre la base de experiencias de conservación participativa en los páramos de Piura y el manejo de punas y bosques de quenual en Ancash, el proyecto busca (1) fortalecer las capacidades de comunidades y organizaciones de base para gestionar los ecosistemas de alta montaña como estrategia de adaptación al cambio climático y (2) establecer políticas públicas en gobiernos locales de cabeceras de montaña para la adaptación al cambio climático.