De las Cumbres a la Costa

Desarrollando Conciencia y Resiliencia frente al Cambio Climático en Cuencas de Ancash y Piura, Perú

Cumbres Costa

USAID

El proyecto “De las Cumbres a la Costa: Desarrollando Conciencia y Resiliencia frente al Cambio Climático en cuencas de Ancash y Piura, Perú” se ejecuta desde Junio 2009 y toma su orientación de los lineamientos estratégicos que sigue el país para responder a los impactos del cambio climático. El proyecto es implementado por el Instituto de Montaña en asociación con la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE en apoyo a comunidades y municipios en las cabeceras de vertiente en los distritos de Catac (Provincia de Recuay), Huasta y Aquia (Provincia de Bolognesi) en Ancash y en los distritos de Pacaipampa y Ayabaca (Provincia de Ayabaca) en Piura.

Expedición Huasta (Jorge Recharte)

Foto: Expedición Huasta (Jorge Recharte)

Cerca de 70 % de la población peruana vive en la costa al pie del Océano Pacífico, uno de los desiertos más áridos de la Tierra. La vida en ciudades y valles de la costa depende del agua que se precipita en el macizo andino y que retienen y regulan glaciares, suelo y vegetación. El proyecto responde al hecho que en los últimos 30 años se ha perdido aproximadamente 25 por ciento de los glaciares andinos, una señal visible del calentamiento global. Esta circunstancia es un llamado a la acción urgente para conservar y usar de manera sostenible los ecosistemas que están ubicados en las cabeceras de cuenca y tienen la función de retener y regular el agua.

Responder de manera sostenible a la pérdida de los glaciares supone mejorar nuestro conocimiento sobre los impactos actuales y futuros del cambio en el clima para así informar mejor las acciones que reduzcan nuestra vulnerabilidad. La meta es lograr comunidades humanas y ecosistemas con capacidad de resistir estos impactos, es decir con mayor resiliencia. Esta mayor capacidad de resistencia y recuperación es necesaria tanto de los ecosistemas como de las sociedades y por ello se requiere seguir rutas de desarrollo inclusivo que hagan sostenible la conservación, el uso sostenible y protección de los sistemas naturales que proveen agua en cantidad y calidad adecuada.

Taller de Adaptación en Chimbote (Archivo IM)

Foto: Taller de Adaptación en Chimbote (Archivo IM)

Sobre la base de logros de conservación participativa en los ecosistemas de páramo y bosque nublado en Piura y Ancash, este proyecto desarrolla acciones dedicadas a restaurar y conservar estos ecosistemas hídricos como una importante estrategia de adaptación al cambio climático. Con este fin se trabaja, por un lado, fortaleciendo las capacidades de comunidades y organizaciones de base para gestionar los ecosistemas de alta montaña, y por el otro lado, se coopera con gobiernos locales de cabeceras de cuenca comprometidos con el cuidado de las fuentes de agua y abocados a responder a los impactos que acarrea el cambio climático en las zonas altas de los Andes. Estas acciones son apoyadas por mecanismos de diálogo que facilitan el flujo de información entre investigadores del cambio climático y los actores que toman decisiones de política.

Para mayor información escribir a southamerica@mountain.org